Tu salud en buenas manos
Concejo de Sarriguren 22, bajo.
31016 Mendillorri (Pamplona)
948 268 805 / 609 474 654
fisio@ana-jimenez.com
TwitterLinkedinGoogle Plus

noticias nacionales

[ volver ]

Las personas que tiene maloclusión en combinación con estrés puede padecer dolores de cabeza (09/10/2014)

Dolor de cabeza, de cuello, de oídos o de hombros, son algunas molestias comunes quesufre un gran número de la población y que, en ocasiones, pueden llegar a resultar incapacitantes. Buena parte de estos problemas están relacionados con una alteración funcional del sistema masticatorio. De hecho, aproximadamente un 30% de las cefaleas tienen su origen en un problema de maloclusión, combinado con estrés.

Así lo ha afirmado el Dr. Vicente Jiménez, fundador y director médico de la Clínica Ciro, durante la presentación de su nuevo libro “Ajuste oclusal en implantes y dientes naturales: oclusión en 3D”.
“La maloclusión produce problemas en los músculos de la masticación, del cuello y patología en la articulación temporomandibular (ATM) y es frecuente en más de un 50% de la población. Además, entre el 70 y el 80% de las personas que tienen maloclusión en combinación con estrés pueden padecer dolores de cabeza. Además, puede padecer ruidos en el oído, mareos y otras dolencias que, a priori, no tienen una justificación, pero que pueden solucionarse acudiendo al dentista.”, destacó el Dr. Jiménez.
 
Una de las patologías más frecuentes asociadas a una incorrecta oclusión y el estrés es el denominado bruxismo —hábito de apretar y rechinar los dientes— que generalmente ocurre durante el sueño, y que provoca dolor agudo en la articulación temporomandibular, en los oídos, la cabeza y el cuello y que, a largo plazo, origina un desgaste severo en los dientes.
 
Detección precoz e infradiagnóstico
 
Un factor clave para prevenir los problemas futuros relacionados con la oclusión es la revisión dental de los niños antes de los 6 años. “Cuanto más temprano se realice la prevención, más sencillo será evitar que con el crecimiento se agudicen los problemas”, subrayó el Dr. Jiménez.
 
En España existe un infradiagnóstico de las patologías asociadas a la oclusión porque, hasta ahora, “se había valorado muy poco el tratamiento desde un punto de vista preventivo”. “Hasta hace muy poco, se pensaba que las alteraciones del sistema masticatorio se debían tratar cuando ya existía un problema diagnosticado y eso es un gran error”, señaló el Dr. Vicente Jiménez.
 
Objetivo de la obra
 
El objetivo de “Ajuste oclusal en implantes y dientes naturales: oclusión en 3D” es poner a disposición del profesional de Odontología una guía para entender, de forma gráfica, aquellos aspectos relacionados con la oclusión y las patologías asociadas a las alteraciones del sistema masticatorio. Para ello, esta obra incluye como novedad un CD con imágenes en movimiento, que hacen más comprensibles los problemas relacionados con la oclusión dental.
 
“La idea de este libro surgió porque nos dimos cuenta de que existía un vacío bibliográfico sobre cómo se produce la relación entre la patología oclusal y la correspondiente patología en el sistema estomatognático, incluida la Articulación temporomandibular”, explicó el Dr. Jiménez.
Compartir