Tu salud en buenas manos
Concejo de Sarriguren 22, bajo.
31016 Mendillorri (Pamplona)
948 268 805 / 609 474 654
fisio@ana-jimenez.com
TwitterLinkedinGoogle Plus

noticias nacionales

[ volver ]

Evidencian la efectividad de la terapia manual contra dolor en hombro (12/12/2014)

Una investigación llevada a cabo por fisioterapeutas de la atención primaria ha puesto en evidencia que la fibrólisis diacutánia, una técnica de terapia manual para combatir el dolor poco utilizada, es efectiva en los tratamientos de dolor de hombro.

El estudio se ha llevado a cabo con el apoyo y el asesoramiento del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol), que ha dado a conocer sus conclusiones
 
El proyecto, realizado en 120 pacientes de entre 31 y 83 años, mostró mejoras significativas en la disminución del dolor y la recuperación de la capacidad de movimiento del hombro en el grupo de pacientes que recibió las sesiones de fibrólisis diacutània, una técnica manual aplicada por fisioterapeutas para combatir el dolor y recuperar la movilidad del hombro en enfermos afectados por esta patología, tanto a corto como a largo plazo.
 
La técnica se basa en mover los tejidos de la zona afectada con la ayuda de instrumental (ganchos metálicos) que son diferentes en función de la zona donde hay que actuar y que permiten delimitar mejor el área afectada.
 
El síndrome del pinzamiento en el hombro se produce cuando uno o más tejidos blandos (tendones) que rodean la articulación del hombro quedan montados, lo que provoca dolor y limitaciones en la movilidad.
 
Algunos estudios estiman que un 40 % de la población general sufrirá dolor en el hombro en algún momento de su vida, y su prevalencia en la población mayor de 75 años se sitúa en el 21 %.
Este dolor provoca numerosas visitas a la atención primaria, y el tratamiento más habitual suele ser la prescripción de ejercicio terapéutico y de medicamentos.


Fuente: La Vanguardia.

Compartir