Tu salud en buenas manos
Concejo de Sarriguren 22, bajo.
31016 Mendillorri (Pamplona)
948 268 805 / 609 474 654
fisio@ana-jimenez.com
TwitterLinkedinGoogle Plus

noticias internacionales

[ volver ]

Participación española en un curso europeo sobre Ecografía Músculo-esquelética (03/10/2014)

El doctor José Miguel Senabre, reumatólogo del Departamento deSalud de la Marina Baixa, ha participado recientemente en el 21 Curso de la Sociedad Europea de Reumatología (EULAR) sobre Ecografía Músculo-esquelética, celebrado en París.

El curso, en el que han participado más de 180 profesionales de todo el mundo, 7 de ellos españoles, ha contado con los principales expertos internacionales en este campo y tiene como objetivo continuar con la formación en el uso de esta técnica, que ha crecido de forma exponencial en las últimas décadas.
 
La ecografía se ha convertido en una ayuda esencial para la práctica clínica en la consulta diaria, además de tener muchas aplicaciones para el diagnóstico y seguimiento de diferentes enfermedades reumáticas y servir de guía para la realización de punciones e infiltraciones.
Además, como explica el doctor Senabre, “esta técnica ha demostrado gran utilidad en la evaluación de pacientes con artritis reumatoide, artritis de la temporal, gota o patologías de partes blandas como la tendinitis o el síndrome de túnel carpiano, entre otras enfermedades”.
 
La ecografía presenta importantes ventajas respecto a otras técnicas de imagen como es su seguridad ya que no produce radiaciones ionizantes, el bajo coste o la rapidez, ya que se realiza por el reumatólogo en la propia consulta evitando, así, demoras y segundas visitas.
 
En este sentido, su utilidad depende en gran medida de la habilidad y el entrenamiento del profesional sanitario que la realiza, por lo que es importante que se realicen cursos de formación continuada en este campo.
 
En el Hospital Marina Baixa, desde el año 2006, la ecografía se ha ido implantando de forma progresiva en la consulta de Reumatología, siendo, en la actualidad, una técnica de uso habitual en la práctica clínica diaria.
 
Así, durante 2013, la sección de Reumatología del Departamento de Salud realizó 979 ecografías, como prueba diagnóstica.
Compartir