Tu salud en buenas manos
Concejo de Sarriguren 22, bajo.
31016 Mendillorri (Pamplona)
948 268 805 / 609 474 654
fisio@ana-jimenez.com
TwitterLinkedinGoogle Plus

noticias nacionales

[ volver ]

Una investigación evidencia la efectividad de la terapia manual en el tratamiento del dolor en el hombro (19/12/2014)

El síndrome del pinzamiento en el hombro se produce cuando uno o más tejidos blandos (tendones) que rodean la articulación del hombro está pinzado. Esto provoca dolor y limitaciones en la movilidad. De hecho, el dolor en el hombro es bastante prevalente entre la población. Algunos estudios estiman que un 40% de la población general sufrirá dolor en el hombro en algún momento de su vida, y su prevalencia en población mayor de 75 años se sitúa en el 21%.

Fisioterapeutas de atención primaria han llevado a cabo un estudio sobre este tema con el apoyo y el asesoramiento del Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol). El objetivo del estudio ha sido comprobar la efectividad de la fibrólisis diacutánea, una técnica manual aplicada por fisioterapeutas, para combatir el dolor y recuperar la movilidad del hombro en pacientes afectados por esta patología, tanto a corto como a largo plazo. La técnica se basa en mover los tejidos de la zona afectada con la ayuda de instrumental (ganchos metálicos) que son diferentes en función de la zona donde hay que actuar y que permiten delimitar mejor el área afectada.

 
En el estudio se incluyeron 120 pacientes, de entre 31 y 83 años, que fueron distribuidos en tres grupos. A todos los grupos se les ofreció el tratamiento protocolario, basado en la prescripción de analgésicos, de ejercicios terapéuticos y de electroterapia. Al grupo de intervención se le ofrecieron, además, seis sesiones de fibrólisis diacutánea; al grupo de control sólo se le ofreció el tratamiento protocolario y se simularon sesiones de fibrólisis diacutánea para el grupo de placebo.
Se midió la intensidad del dolor y la capacidad de movimiento, al inicio de la intervención y al cabo de tres meses de la finalización de la misma.
 
Los resultados, que fueron publicados en la revista Manual Therapy, muestran que en la evaluación postratamiento el 89% de los participantes en el grupo de intervención manifestaba reducción del dolor y aumento de la movilidad, frente al 76% de participantes del grupo placebo, y del 67% del grupo de control. Por tanto, el grupo que presentó una mejora más significativa fue el de los pacientes que recibieron las seis sesiones de fibrólisis diacutánea.
 
Por ello, según Martín Barra, fisioterapeuta de la Atención Primaria e investigador del IDIAP "podemos decir que la fibrólisis diacutánea como técnica añadida al tratamiento conservador del síndrome de pinzamiento subacromial (dolor en el hombro) mejora la función y los movimientos y es también significativamente más satisfactoria para el paciente."

"Hay que implementar más esta técnica como terapia manual frente el dolor en el hombro, ya que funciona muy bien, a pesar de no ser muy conocida", concluyen los autores del estudio.
Compartir